¿Ha considerado usted un estudio clínico como parte del plan de tratamiento para su diagnóstico de mielofibrosis?

Si es elegible para participar, estaría usted ayudando a encontrar posibles opciones de tratamiento para la mielofibrosis, algo que podría ayudarlo a usted y a otras personas en el futuro. Todas las visitas de atención, las pruebas y el medicamento en investigación relacionados con el estudio se proporcionarán sin costo alguno. Además, es posible que se proporcione una compensación por los gastos de traslado.

En varios estudios clínicos se está evaluando un medicamento en investigación, llamado navitoclax, para pacientes con mielofibrosis.

Puede que usted reúna los requisitos para participar en uno de los estudios clínicos de mielofibrosis si:

  • Tiene más de 21 años de edad.
  • Tiene un diagnóstico de mielofibrosis.
  • Está interesado en participar en un estudio de investigación clínica.

Se aplicarán otros criterios de inclusión para el estudio.

Acerca del medicamento en investigación

Un medicamento en investigación es un medicamento que todavía no ha sido aprobado para su uso fuera de este estudio, y aún no se sabe si es seguro y eficaz. Navitoclax, el medicamento en investigación que se está estudiando, se está desarrollando para tratar la mielofibrosis. Navitoclax se diseñó para tratar y matar células que no funcionan normalmente en la médula ósea de personas con mielofibrosis.

Navitoclax se está evaluando en varios estudios para conocer su efecto sobre la esplenomegalia (agrandamiento del bazo), la fibrosis de la médula ósea y las respuestas de la anemia, así como la calidad de vida.

Toda la atención relacionada con el estudio será proporcionada por un equipo de profesionales médicos.

Es posible que, los voluntarios que reúnan los requisitos para participar en uno de los estudios clínicos de la mielofibrosis reciban una compensación por sus gastos de traslado.
Participate
Participate
Participate

Acerca de los estudios clínicos de la mielofibrosis

Infórmese sobre los estudios clínicos de un medicamento del estudio para tratar la mielofibrosis.

En la actualidad, hay tres estudios clínicos del navitoclax para aquellos con mielofibrosis. La disponibilidad del estudio varía según el país. En los estudios clínicos de la mielofibrosis se está evaluando un medicamento en investigación para pacientes con mielofibrosis. Los voluntarios que reúnan los requisitos para participar en el estudio pueden recibir una compensación por sus gastos de traslado.

El navitoclax no ha sido aprobado por los organismos reguladores. Durante este estudio, los investigadores necesitan confirmar la efectividad del medicamento en investigación y monitorear sus efectos secundarios en un gran grupo de participantes del estudio.

Toda la atención relacionada con el estudio la proporciona un equipo de médicos y enfermeros especializados con experiencia.

REFINE Study

En el estudio REFINE, el medicamento en investigación (navitoclax) se administrará solo o en combinación con ruxolitinib para evaluar su efecto en el control de los signos y síntomas de la mielofibrosis, incluidos el efecto en el tamaño del bazo, en los hemogramas (si la sangre tiene la cantidad normal de células), en la fibrosis de la médula ósea (desarrollo de tejido cicatricial dentro de la médula ósea que puede afectar al tejido sano) y en la calidad de vida (su bienestar general). Los pacientes de este estudio sabrán qué tratamiento van a recibir.

Usted puede ser elegible para el estudio REFINE si:

  • Tiene 21 años de edad o más.
  • Le han diagnosticado mielofibrosis primaria, mielofibrosis post-policitemia vera o mielofibrosis post-trombocitemia esencial.
  • Actualmente, presenta mielofibrosis de riesgo intermedio-2 o alto.
  • No es elegible o no está dispuesto a someterse a un trasplante de células madre.
  • Ha recibido tratamiento previo con ruxolitinib u otro inhibidor de JAK-2 para la mielofibrosis. Sin embargo, no se requiere tratamiento previo para todos los pacientes.
  • Presenta esplenomegalia (agrandamiento del bazo).
  • Cumplió con otros requisitos del estudio a ser revisados por el médico del estudio.
Transform1 M-16-191

En el estudio TRANSFORM-1, el navitoclax en combinación con el ruxolitinib se comparará con el ruxolitinib solo para evaluar su efecto en la esplenomegalia (agrandamiento del bazo), en la fibrosis de médula ósea (desarrollo de tejido cicatricial dentro de la médula ósea que puede afectar al tejido sano) y en la anemia (condición que consiste en tener un recuento de glóbulos rojos inferior a lo normal) y en la calidad de vida (su bienestar general).

En el estudio TRANSFORM-1, todos los pacientes recibirán ruxolitinib. Algunos pacientes recibirán el fármaco del estudio, el navitoclax, en combinación con el ruxolitinib, y algunos pacientes recibirán una tableta o píldora con placebo (una píldora inactiva que no tiene ningún valor de tratamiento) en combinación con ruxolitinib. Los efectos del fármaco del estudio en combinación con el ruxolitinib se comparan con los efectos del ruxolitinib en este estudio.

Usted puede ser elegible para el estudio TRANSFORM-1 si:

  • Tiene 21 años de edad o más.
  • Le han diagnosticado mielofibrosis primaria, mielofibrosis post-policitemia vera o mielofibrosis post-trombocitemia esencial.
  • Actualmente, presenta mielofibrosis de riesgo intermedio-2 o alto.
  • No ha recibido tratamiento previo con un inhibidor de JAK-2.
  • Presenta esplenomegalia (agrandamiento del bazo).
Transform2 H-20-178

En el estudio TRANSFORM-2, el medicamento en investigación (navitoclax) en combinación con el ruxolitinib se compara con un tratamiento estándar para evaluar su efecto en la esplenomegalia (agrandamiento del bazo), en la fibrosis de médula ósea (desarrollo de tejido cicatricial dentro de la médula ósea que puede afectar al tejido sano), en la anemia (condición que consiste en un recuento de glóbulos rojos inferior a lo normal) y en la calidad de vida (su bienestar general) en pacientes que han recibido tratamiento previo para la mielofibrosis.

Usted puede ser elegible para el estudio TRANSFORM-2 si:

  • Tiene 21 años de edad o más.
  • Le han diagnosticado mielofibrosis primaria, mielofibrosis post-policitemia vera o mielofibrosis post-trombocitemia esencial.
  • Actualmente, presenta mielofibrosis de riesgo intermedio-2 o alto.
  • Ha recibido tratamiento previo con un inhibidor de JAK-2.
  • Presenta esplenomegalia (agrandamiento del bazo).

¿Quién puede participar en los estudios clínicos de la mielofibrosis?

Si cumple estos criterios y está interesado en obtener más información, póngase en contacto con su médico para hablar sobre los estudios clínicos de la mielofibrosis para ver si es elegible para participar. Debe preguntarle a su médico si tiene alguna pregunta sobre el medicamento en investigación, incluidos los posibles efectos secundarios y tratamientos de referencia disponibles para la mielofibrosis.

Los estudios clínicos de la mielofibrosis se están llevando a cabo en centros de investigación de todo el mundo. La disponibilidad del estudio varía según el país. Utilice el siguiente mapa para encontrar un centro de investigación en su ubicación.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es un estudio de investigación clínica?

Un estudio de investigación clínica (también llamado ensayo clínico) es un estudio científico en el que se evalúa la seguridad y eficacia de un medicamento en investigación para una determinada condición. Todos los medicamentos deben probarse en estudios de investigación clínica antes de que puedan ser autorizados y recetados a los pacientes.

En los estudios clínicos de la mielofibrosis se está evaluando un medicamento en investigación, navitoclax, para pacientes con mielofibrosis.

Durante este estudio, los investigadores van a evaluar la seguridad y efectividad del medicamento en investigación y van a monitorear sus efectos secundarios en el grupo de participantes del estudio. El navitoclax no ha sido aprobado por los organismos reguladores.

Cada uno de los estudios clínicos de la mielofibrosis se describe más arriba, junto con los detalles sobre qué podría implicar la participación en cada estudio (ver los folletos informativos asociados a cada estudio). La duración de su participación en el estudio puede extenderse por el tiempo que obtenga beneficios. Si decide participar y reúne los requisitos para un estudio, el personal del estudio monitoreará rigurosamente su salud y protegerá su privacidad. Su participación en el estudio es voluntaria; puede dejar de participar en cualquier momento por cualquier motivo.

No necesita saber qué estudio es adecuado para usted. Le ayudaremos a identificar qué centros están llevando a cabo estudios más cercanos a usted. Para saber si hay un centro del estudio cerca de usted, puede completar la selección en línea aquí.

Los voluntarios que reúnan los requisitos para participar en el estudio pueden recibir una compensación por sus gastos de traslado. Hable de esto con el personal del estudio cuando se comunique con ellos.

No hay ningún costo por participar en los estudios clínicos de la mielofibrosis. Si cumple los requisitos, todas las visitas de atención, las pruebas y el medicamento en investigación relacionadas con el estudio se proporcionarán sin costo alguno. Si decide participar:

  • Recibirá atención relacionada con el estudio durante todo el estudio por parte de un equipo de médicos y enfermeros experimentados.
  • Todas las visitas, las pruebas y el medicamento en investigación relacionados con el estudio se proporcionarán sin costo alguno.

El equipo de investigación podrá explicarle más detalles sobre lo que implicará cada uno de los estudios clínicos de la mielofibrosis, y usted decidirá si desea participar. La participación en un estudio es voluntaria. Ya sea que decida o no participar en un estudio, no afectará las relaciones actuales o futuras con sus médicos. Si decide participar, tiene la libertad de retirarse en cualquier momento sin que esto afecte esas relaciones.

Lo emparejaremos con un centro de investigación que esté a una distancia corta de traslado desde su hogar. Si no estamos llevando a cabo el estudio en su área actualmente, con su permiso, lo mantendremos en nuestra base de datos y nos comunicaremos cuando haya un estudio disponible en su área. Si, en cualquier momento, decide que su información ya no permanezca almacenada, puede darse de baja y eliminaremos sus datos.

Acerca de la mielofibrosis y los cánceres sanguíneos

Las neoplasias mieloproliferativas son un tipo de cáncer sanguíneo. Para obtener más información sobre los cánceres sanguíneos, primero debe conocer la sangre. Consiste en células sanguíneas que se mueven dentro del plasma. El plasma es principalmente agua.2

Hay 3 tipos principales de células sanguíneas:

  • Glóbulos rojos (también llamados eritrocitos).
  • Glóbulos blancos (leucocitos) que incluyen granulocitos, monocitos y linfocitos.
  • Plaquetas (trombocitos).

Sus células sanguíneas no viven para siempre. Muchos tienen un tiempo de vida corto. Las células sanguíneas se reemplazan en su cuerpo todo el tiempo.

La mayoría de las células sanguíneas se forman en la médula ósea. La médula ósea es el tejido esponjoso en el centro de la mayoría de los huesos. Su médula ósea contiene células formadoras de sangre. Estas células se denominan células madre sanguíneas o células madre hematopoyéticas. Son las células de las que se forman todas las células sanguíneas.2

Los cánceres sanguíneos son un grupo de cánceres. Se forman a partir de las células sanguíneas en la médula ósea. Entre los cánceres sanguíneos se incluyen la leucemia (células madre anómalas o glóbulos blancos anómalos), síndromes mielodisplásicos (células madre anómalas que provocan menos cantidad y anomalías en las células sanguíneas) y neoplasias mieloproliferativas (células madre anómalas que provocan cantidades de células sanguíneas mayores de lo normal). Una de las neoplasias mieloproliferativas es la mielofibrosis (MF).

La mielofibrosis es un trastorno grave y raro de la médula ósea que altera la producción de células sanguíneas mediante una amplia cicatrización en la médula ósea. Cuando se forma la cicatrización, el tejido cicatricial puede sustituir a la médula ósea. Con menos médula ósea, la cantidad de células sanguíneas puede disminuir. Como resultado, otros órganos como el bazo y el hígado pueden comenzar a producir células sanguíneas para intentar compensar y crecer en tamaño. Estos órganos también pueden agrandarse porque atrapan células sanguíneas anómalas.2

Algunas personas pueden no mostrar ningún síntoma, y las personas que sí muestran síntomas pueden experimentarlos de forma diferente. Entre estos síntomas se incluyen los siguientes:1

  • Sensación de cansancio o debilidad.
  • Formación de hematomas fácilmente.
  • Sangrado fácilmente.
  • Dolor en las costillas.
  • Fiebre.
  • Dolor en los huesos.

Los tratamientos actuales se centran en aliviar los síntomas de la mielofibrosis. El tratamiento también tiene como objetivo mejorar la cantidad de células sanguíneas en la sangre y reducir la probabilidad de que empeore la enfermedad.

En los estudios clínicos de la mielofibrosis se está evaluando un medicamento en investigación para pacientes con mielofibrosis.

Vea si reúne los requisitos

¿Qué sucede si responde a las siguientes preguntas?Se le emparejará con una ubicación del estudio en su zona en la que se está llevando a cabo actualmente uno de los estudios clínicos de la mielofibrosis.


Si cree que podría estar interesado en participar en un estudio clínico de la mielofibrosis, o desea obtener más información sobre los estudios, complete la información a continuación para que podamos ver si reúne los requisitos. Tenga en cuenta que la participación es completamente voluntaria. Si reúne los requisitos y decide participar en un estudio, puede cambiar de opinión acerca de su participación en cualquier momento.